#torreviejaon, Actividades, medio ambiente, noticias torrevieja, Política

El PSOE de Torrevieja exige esclarecer si se cumplieron las obligaciones del contrato de zonas verdes

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Bárbara Soler, ha ofrecido hoy una rueda de prensa tras el trágico suceso ocurrido la semana pasada, en el que un joven de 22 años perdió la vida al caer sobre su vehículo una palmera situada en la mediana de una vía del municipio. Soler ha iniciado su intervención trasladando “nuestro más sincero pésame y apoyo en todo aquello que pudieran necesitar” a la familia y allegados del joven.

La portavoz ha explicado que el grupo municipal dudó sobre si realizar esta comparecencia, ya que “nos parecía que es un tema que hay que tratar con mucha prudencia y humanidad, pero al mismo tiempo con firmeza”. Aun así, ha señalado que es necesario que se depuren responsabilidades, “ya resulten ser penales o patrimoniales”.

Obligaciones contractuales 

Soler ha recordado que el contrato de mantenimiento de zonas verdes adjudicado en marzo de este año obliga a la empresa a presentar, en los primeros meses de ejecución, un informe exhaustivo del estado de conservación y del estado fitosanitario de toda la vegetación municipal, así como un plan anual y posteriores planes mensuales de mantenimiento. Como muy tarde —ha dicho— este informe debió estar registrado en el mes de junio.

Asimismo, ha señalado que el contrato incluye un apartado específico para el mantenimiento de las palmeras, que contempla revisiones semestrales de su estado fitosanitario y de su estabilidad estructural, y la emisión de los correspondientes informes, algo que también debería llevarse a cabo en caso de caída de algún ejemplar. Todas estas obligaciones figuran expresamente en el contrato.

Por ello, Soler ha advertido que las medidas anunciadas por el alcalde tras la tragedia —la inspección de las más de 5.500 palmeras del municipio— “no son ningún compromiso estrella, es sencillamente la aplicación del protocolo del contrato de mantenimiento de zonas verdes”. Y ha añadido: “estas medidas las van a llevar a cabo no como algo excepcional para poner a salvo a los ciudadanos con su buenhacer sino como algo que la empresa ya está cobrando y que forma parte del contrato. Una empresa que va a cobrar 113 millones de euros de los torrevejenses”.

“No es la primera vez”

La portavoz socialista ha recordado que este no es el primer incidente, ya que en junio cayó otra palmera en el Paseo Vistalegre sin que hubiera que lamentar daños personales y sin que entonces se anunciara una revisión general. “Estas declaraciones del alcalde, anunciando que se inspeccionarán las palmeras, lo único que han hecho es sembrar la duda sobre si se estaba cumpliendo o no con las obligaciones establecidas para la empresa adjudicataria, porque pagarle se le paga religiosamente”, ha afirmado.

El PSOE viene denunciando desde hace tiempo el deficiente mantenimiento de zonas verdes, especialmente en las urbanizaciones, donde “nunca les tocaba” actuar. Soler ha recordado que, antes del nuevo contrato, el Ayuntamiento pagaba 260.000 euros mensuales por un servicio para el que “no existían partes de trabajo ni informes que justificaran lo que la empresa había llevado a cabo durante ese mes”. Pese a ello, los pagos se aprobaron con normalidad.

Ya con el contrato actual en vigor, Soler ha reprochado que el Ayuntamiento difunda en redes sociales fotografías del “antes y después” de determinadas zonas: “ni se sonrojan poniendo fotos del antes y del después cuando resulta que la adjudicataria es la misma empresa que tenía las zonas verdes en estado lamentable (antes en UTE). Es decir, que reconocemos que estábamos pagando 260.000 euros al mes para que se incumpliese sistemáticamente la obligación de mantenimiento y ahora presumimos de que se cumpla con el mantenimiento, como si no fuese lo que debía haberse hecho antes también”.

Solicitud del expediente y exigencia de responsabilidades

Dado este historial, el Grupo Socialista ha solicitado el expediente completo del contrato actualmente vigente para comprobar si se han presentado los informes exigidos y si se han realizado las verificaciones obligatorias. “Alguien tiene que asumirlas”, ha dicho Soler en referencia a las responsabilidades que pudieran derivarse.

La portavoz ha admitido que “lo más triste de esta historia es que cabe la posibilidad de que se pudiera haber evitado”. En su intervención ha insistido en que la prevención debía haber sido prioritaria, especialmente en un municipio afectado desde hace años por la plaga del picudo rojo, tal y como ha reconocido la propia concejalía, y que comprobarán todos estos extremos con la mayor rigurosidad.

Soler ha subrayado que los ejemplares enfermos deben ser retirados cuando supongan un riesgo, y ha recordado que esta medida fue duramente criticada cuando el Partido Popular estaba en la oposición. Sin embargo, ha insistido en que “lo primero es la seguridad de los torrevejenses”.

Ha concluido asegurando que la ciudadanía necesita certezas: “Los ciudadanos no podemos depender de la suerte, de si a la palmera que nos queda al lado le toca la poda pronto o no, o si se le ha suministrado el producto contra el picudo o le toca la semana que viene. Necesitamos garantías. Y vamos a trabajar para conseguirlas. Para que esto que no tenía que haber ocurrido no se repita”.

Deja un comentario