#torreviejaon, Actividades, cultura, DESTACADA, noticias torrevieja

Torrevieja Audiovisual abrió su décima edición con siete obras de nivel

Siete obras de gran nivel se proyectaron ayer viernes, 5 de septiembre, en la primera sesión del Festival de Cortometrajes Torrevieja Audiovisual, que este año cumple su décima edición. De los siete cortos, cuatro eran de ficción y tres de animación. 

La noche dio comienzo con una foto de grupo de los directores de los cortos, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la directora del festival, Lidiana Rodríguez. 

A continuación se fueron proyectando los cortos precedidos por una pequeña introducción de los directores de cada una de las obras.

El corto de ficción «Obra de arte», dirigida por Rafael Nieto, inauguró la parrilla de la noche con dosis de humor y risas entre el público. Esta comedia, inspirada en hechos reales, cuestiona el sentido de una obra de arte que por error es retirada por la limpiadora de un museo al considerar que era «basura». Todos en algún momento hemos sentido la duda de si algo es arte o no lo es.

«El principito Oscar», de Miguel González y Valérie Joly, es un precioso corto de animación basado en el libro «Le petit prince Oscar» que relata las vivencias de un niño con cáncer. Este corto transmitió al público la fuerza y optimismo del pequeño Oscar, quien hasta sus últimos días puso luz y color a su alrededor. 

«Leonardo», de Meka Ribera y Álvaro G. Company, desató el suspense en el terreno de la ciencia ficción con la historia de un hombre con el síndrome de Leonardo Di Caprio, que compra una robot acompañante de duelo que parece ser el espejo vivo de su mujer difunta pero resulta ser su ex de joven, a quien dejó con motivo de la edad. Una reflexión sobre la obsesión con la eterna juventud.

«Bright», de Ana Tirado y Caterina de Marchis, sorprendió con una reflexión sobre cómo muchas veces nos ponemos objetivos inalcanzables y no vemos lo que tenemos delante, que es mucho mejor, y nos damos cuenta cuándo ya es demasiado tarde. 

«Lo natural», también de Rafael Nieto -que hizo doblete con dos obras-, es una comedia de ficción que tiene como trasfondo el machismo. La historia transcurre en una cita en un restaurante de una pareja que se acaba de conocer, cuyo final no tiene desperdicio y toma un giro totalmente inesperado para el público. 

«Sweet Cabanyal», de Anna Juesas y Sonia Sánchez, es un corto de animación muy divertido y con muchos elementos valencianos, como las fallas. Un tira y afloja muy peculiar entre un arquitecto dueño de una multinacional y una ex-vedette extravagante que vive en un edificio antiguo que éste quiere comprar para rediseñar el barrio.

«Conexiones inesperadas», de Oscar Toribio, se estrenó en exclusiva en Torrevieja. La obra reflexionó sobre la brecha digital de las personas mayores con la entrañable historia de un abuelo poco tecnológico que quiere conectar con su nieto a través de su nuevo smartphone y las redes sociales. Lo que parecía que les separaba les termina por unir.

Un año más el festival llenó por completo el aforo del Teatro Municipal y el público respondió con una gran ovación final como agradecimiento. La directora del festival, Lidiana Rodríguez, y los directores de las obras se arrodillaron literalmente al final del evento como muestra de gratitud ante la gran respuesta del público, que ante el gesto cariñoso de los cineastas ha respondido poniéndose en pié y con una ovación de varios minutos

La gala inaugural contó con la presencia del concejal de Cultura, Antonio Quesada, y diversos concejales de la corporación municipal.

Hoy sábado, 6 de septiembre, el festival llega a su final con la proyección de los tres últimos cortos y la entrega de premios a los ganadores.

Deja un comentario