Alumnos del CEIP Habaneras y del IES Mare Nostrum realizan talleres sobre Faraday y Fresnel que participan en un concurso que se emitirá en La 2 de RTVE
De la mano de UNED Torrevieja, el alumnado de sexto de Primaria del CEIP Habaneras y los estudiantes de Secundaria y Bachiller del IES Mare Nostrum, se darán cita el próximo miércoles, 14 de enero, en las aulas del citado instituto, para llevar a cabo una serie de talleres de divulgación científica. Así, casi 200 estudiantes adquirirán un aprendizaje práctico enmarcado en el proyecto titulado “Faraday y Fresnel viajan a tu ciudad: ciencia recreativa del cole a casa”.
En el aula, científicos de la Universidad proponen vistosos experimentos para motivar, provocar la curiosidad y mostrar las leyes naturales relativamente sencillas que subyacen. Un primer taller, centrado en Electromagnetismo y Óptica se dirige a los alumnos de Primaria y ESO, mientras que el segundo, solo Óptica, lo recibirán los estudiantes de Bachillerato.
En esta misma jornada, se les hará entrega de materiales para investigar en casa o en el laboratorio del centro escolar: Kit de Faraday o Kit de Fresnel. Será en sus domicilios donde los alumnos realizarán un pequeño vídeo de su experiencia investigadora, un estudio de investigación científica en el caso de los más mayores. Estos trabajos son los que se podrán presentar al concurso y optarán a dos premios por cada nivel escolar participante.
La ceremonia de entrega de galardones se desarrollará en un edificio emblemático de la UNED. En La 2, de RTVE, se emitirá un programa sobre el proyecto realizado por UNED Media. Además, se realizará una exposición virtual de los trabajos entregados en un espacio creado al efecto con el objetivo de dar la mayor difusión posible al proyecto.
En la actividad, pergeñada por divulgadores de la asociación sin ánimo de lucro ColArte en Madrid, colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Departamento de Física Interdisciplinar-UNED.
Los objetivos que persiguen los especifican del siguiente modo:
1. -Incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española a través del diseño de diferentes actividades y materiales en torno a la ciencia.
2. -Impulsar la participación de la sociedad en actividades de divulgación científica y en la generación de conocimientos a través de proyectos de ciencia ciudadana. Pretendemos crear un ambiente, tanto en el entorno escolar como en el familiar, en el que la Ciencia pase a ser la protagonista a través de la experimentación.
3. -Promover las vocaciones científicas entre los escolares y el público familiar, fomentando su interés por la ciencia mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora a través de la realización de talleres prácticos lúdicos y divertidos.
4. -Fomentar el pensamiento crítico de los más jóvenes, dotándoles de los conocimientos y formación necesarios para cuestionar las informaciones que vienen desde las redes sociales o las pseudociencias.
En cuanto a la selección temática, se ha optado por ellas por su relación directa con la electricidad, el magnetismo, la luz y la óptica que el público escolar y su entorno familiar tiene presente en su vida cotidiana. El tema, objeto de estudio de los científicos que participan, ofrece la posibilidad de definir actividades prácticas para fomentar la experimentación entre el público escolar y familiar. Por su cotidianidad, facilita la comprensión de conceptos y fenómenos científicos, presentando múltiples posibilidades de aplicación práctica. Permite la comprobación, el riesgo, el error y el acierto como parte integrante del proceso científico. Es asimismo un tema en el que han trabajado diversas científicas muy relevantes a lo largo de la historia, destacando la labor que han realizado en estos campos e incidiendo en uno de los pocos premios Nobel conseguidos por una mujer en Física (Donna Strickland, en 2018), gracias a sus estudios en el desarrollo de los láseres de pulsos ultracortos y en el trabajo de la española Susana Marcos (Premio Rey Jaime I, Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo).
Para Jesucristo Riquelme, coordinador de UNED Torrevieja, “se trata de una excelente oportunidad de fomentar la actividad científica entre nuestro alumnado y, a la vez, de dar a conocer la UNED para futuros estudiantes universitarios”. Sobre la participación de los centros educativos locales manifiesta que “tenemos la gran suerte de contar en nuestro municipio con entidades y personas que hacen que los proyectos salgan adelante. Tanto el director del IES Mare Nostrum, Abel Moya, como el del CEIP Habaneras, Salvador Calderón, se han mostrado entusiasmados con el proyecto y han facilitado los trámites para que puedan llegar los talleres a las aulas y, por tanto, a las casas de los alumnos”. Y concluye Riquelme; “en definitiva, estamos ante el imán de la ciencia. Una ciencia que van a presenciar y a experimentar en directo, como si estuvieran, en persona, en El hormiguero con Marron (Jorge Marrón), un físico y arquitecto técnico que hace disfrutar de la ciencia.
Sin duda, amén de lo que aprendan, el hecho de que puedan ganar un premio, tras grabar su experiencia investigadora en un vídeo, y optar a aparecer en la televisión de calidad supone un reclamo de lo más atractivo y estimulante para nuestros niños y jóvenes. El poder de la ciencia de la mano de UNED Elche-Torrevieja”.