#torreviejaon, noticias torrevieja, Política

SUEÑA TORREVIEJA CELEBRA EL DECRETO LEY QUE  PERMITE USAR EL SUPERÁVIT DE 2024 Y PIDE AL  GOBIERNO DEL PP QUE LO DESTINE A INVERSIONES  PRIORITARIAS Y URGENTES

Pablo Samper propone que “el superávit de 2024 se transforme en  inversión útil y social y no quedar paralizado por la burocracia contable  que durante años ha impedido mejorar servicios e infraestructuras” 

El Ayuntamiento cerró 2024 con un superávit superior a los nueve  millones de euros, y para Sueña Torrevieja este dinero debe volver a la  ciudadanía en forma de mejores inversiones que aumenten la calidad  de vida en todos los barrios. 

“Esta medida debería ayudar a materializar los acuerdos  presupuestarios que alcanzamos entre el gobierno y Sueña Torrevieja”,  asegura Samper. 

Sueña Torrevieja valora positivamente el Real Decreto-ley 15/2025, que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit de 2024 en inversiones financieramente sostenibles hasta 2027. Esta medida abre una ventana real de oportunidad para que Torrevieja pueda reinvertir en la ciudad los más de nueve millones de euros de superávit obtenidos en 2024. 

Para Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, “este dinero debe  volver a la ciudadanía y no quedar atrapado en restricciones contables que durante años han impedido mejorar servicios e infraestructuras, ya que solo se podía destinar el superávit a amortizar la deuda con los bancos”. 

El decreto no elimina la regla de gasto, pero establece una excepción  temporal específica para el superávit de 2024, permitiendo que se destine a inversiones útiles sin penalizar el gasto municipal.

Esto rompe, por fin, el bloqueo que impedía a municipios con cuentas saneadas ejecutar obras necesarias pese a disponer de recursos. 

Sueña Torrevieja coincide con los especialistas en que esta medida: 

∙ Facilita inversiones urgentes en saneamiento, alumbrado y equipamientos básicos. 

∙ Corrige un sistema injusto, que obligaba a amortizar deuda incluso cuando no era prioritario. 

∙ Impulsa la economía local mediante obra pública y contratación. 

Pero también queremos hacer hincapié en las advertencias técnicas, como: 

∙ Necesidad de evitar “proyectos apresurados” para cumplir plazos. ∙ Riesgo de inversiones sin impacto real si no hay planificación sólida. 

∙ Exigencia de máxima transparencia y control del gasto. 

Por eso desde Sueña Torrevieja queremos seguir insistiendo en la necesidad de ejecutar las inversiones previstas y en cumplir con los compromisos adquiridos con nuestro partido:  

∙ Plan integral de barrios: asfaltado, alumbrado, accesibilidad y renovación de aceras. 

∙ Rehabilitación urbana y Modernización de infraestructuras. ∙ Movilidad sostenible y mejora del transporte público. ∙ Parques, arbolado y espacios públicos dignos. 

∙ Proyecto de Renovación integral del Vicente García 

Pablo Samper concluye de forma contundente: “Es ahora o nunca”. 

“El superávit de 2024 permite planificar inversiones hasta 2027. No aprovechar esta oportunidad sería una irresponsabilidad histórica. Sueña Torrevieja se compromete a fiscalizar, proponer y garantizar que  cada euro se use para mejorar la vida de los vecinos”.

Deja un comentario