#deportes, #torreviejaon, noticias torrevieja, Política

Bárbara Soler: “El PP miente conscientemente a los ciudadanos: el problema no es la Ley, es su nefasta gestión de los residuos en Torrevieja”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Bárbara Soler, denunció en el Pleno municipal que la moción presentada por el Partido Popular para derogar la obligación de repercutir el coste real de la gestión de residuos es “jurídicamente inviable” y pretende “ocultar la responsabilidad directa del PP en la subida de la tasa y en el pésimo servicio que reciben los ciudadanos”. 

“Esta obligación viene de Europa, la votó el PP europeo, y no se puede derogar sin consecuencias”. 

Soler ha explicado que la obligación de trasladar el coste real del servicio procede de la Directiva Marco de Residuos aprobada 2008, que establece el principio de “quien contamina paga”. “Las directivas fijan objetivos obligatorios para todos los Estados y, si no se cumplen, llegan sanciones millonarias”, recordó.  

En este caso, los primeros objetivos se situaron con un plazo amplio, pues debían cumplirse para 2020. La portavoz socialista señaló que mientras otros países aprovecharon para situarse a la vanguardia en gestión de residuos, el PP en España no hizo “absolutamente nada” durante su gobierno. “Ni atendieron las advertencias de Europa en 2015 y 2018, por eso España está hoy bajo un procedimiento de infracción”, afirmó. 

La socialista aclaró que la norma no obliga a subir tasas; obliga a que pague más quien más contamina, y que ofrece numerosas herramientas para que la tasa sea justa: modelos mixtos, progresividad, bonificaciones sociales y premios a quien recicla. “Pero todo eso exige gestión, planificación y voluntad. Y este equipo de gobierno carece de todas esas cosas” y explicó que con una gestión eficiente se reducirían costes: “Si se separase correctamente en origen, llevaríamos mucho menos residuo al vertedero, pero en Torrevieja no se han puesto medios, por lo que esta moción es otra forma de mentir consciente y voluntariamente a los ciudadanos”. 

“El problema no es la Ley. El problema es la gestión del PP de Torrevieja”, remarcó. Torrevieja paga hoy el contrato más caro de su historia, adjudicado por el PP por 25 millones anuales, cuando existía uno preparado para adjudicar por 17 millones. “Ocho millones más cada año, que pagamos entre todos”, denunció. A pesar de las sanciones iniciadas tras denuncias del PSOE, “Acciona sigue prestando un servicio claramente insuficiente y la situación es especialmente grave en las urbanizaciones: “Los vecinos pagan la tasa más alta de Torrevieja y, sin embargo, es donde peor funciona el servicio. Pagan más y reciben menos”. 

Soler recordó que, además, el PP rechazó todas las propuestas socialistas para hacer una tasa más justa: bonificaciones por reciclar, por llevar residuos al ecoparque o por ingresos bajos y colectivos vulnerables. 

La realidad, en palabras de la portavoz, es que “la factura asfixia a Torrevieja y el agujero lo ha creado el PP municipal” La portavoz sostuvo que los datos son inconstestables:

La Vega Baja pagará 31,7 millones en 2026 solo por transportar y enterrar basura. En dicho contexto, Torrevieja genera más de 50.000 toneladas, el 25,7 % de toda la comarca. En 2026 pagará 8,1 millones solo por enterrar residuos. Si se suman los 25 millones del contrato, Torrevieja destina 33 millones a residuos, pero solo recauda 14 en tasas. 

“Ese agujero no viene del Gobierno central. Ni de Europa. Ni de la Ley 7/2022. Ese agujero viene de su gestión municipal”, afirmó Soler. 

Asimismo, Soler advirtió que aceptar lo que propone el PP implicaría incumplir la normativa europea, arriesgar sanciones millonarias y perder fondos europeos. “Y no resolvería ni un solo euro del coste real del servicio. Aunque derogaran la ley mañana, Torrevieja seguiría generando 50.000 toneladas de basura que hay que transportar y enterrar”, señaló. 

Frente a todo lo anterior, el PSOE propuso alternativas “reales” para reducir la tasa, entre las que se encuentran “desplegar de una vez la recogida de orgánica, aplicar criterios sociales y ambientales en la tasa, modernizar el sistema y, sobre todo, dejar de buscar culpables fuera y empezar a gestionar dentro del Ayuntamiento”. 

Por último, la socialista denunció que la empresa que se encarga de evaluar la ejecución del servicio que presta Acciona ha detectado a lo largo del año numerosos incumplimientos que se reiteran mes a mes, entre los que destacan: – Cambios de rutas sin comunicar, modificaciones sin aviso y falta de notificación de servicios extraordinarios. 

– Contenedores rotos, deteriorados, sucios y sin identificar. 

– Acumulaciones de podas, enseres y escombros de forma prolongada. – Falta de desbroce, presencia continua de hierbas. 

– GPS inactivos o erróneos en camiones nuevos, lo que impide verificar rutas. .- Excesos de velocidad y ruidos nocturnos. 

– Fallos en recogida selectiva, mezclas de residuos y contenedores desbordados. – Deficiencias de limpieza, falta de hidrolimpieza, malos olores y barredoras demasiado rápidas, lo que Soler achaca a que los trabajadores enfrentan la limpieza de áreas cada vez más grandes en menor tiempo. 

– Problemas en baldeos y uso inadecuado de maquinaria, además de personal sin EPI para tareas que así lo requieren. 

El servicio del contrato más caro de Torrevieja es pésimo, los trabajadores no dan abasto, y tres años después seguimos sin contenedores de orgánica”, denunció Soler. “Y pagamos 25 millones al año por esto, un contrato que vaticino que se revisará al alza. Pagaremos aún más. Hoy lo digo: esto va a pasar”.

Deja un comentario