#torreviejaon, noticias torrevieja, Política

El PSOE propone aumentar la ciberseguridad en el Ayuntamiento de Torrevieja

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para ser debatida en el pleno de septiembre para que haya una mayor inversión en ciberseguridad y que se consiga reducir los riesgos ante posibles ciberataques.

Las administraciones públicas reciben asiduamente ataques similares. Ccomo ejemplo, a finales de agosto, el Ayuntamiento de Elche sufrió un ataque de  de ransomware (un tipo de malware (software malicioso) que cifra o bloquea el acceso a archivos o sistemas, para luego exigir un pago (un rescate) a cambio de restaurar el acceso) que lo dejó inoperativo durante días al verse afectados 1500 ordenadores y la nube informativa donde se almacena la actividad de la administración electrónica. 

La portavoz socialista, Bárbara Soler, ha recordado que, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Torrevieja solo obtuvo un 52% de madurez en los Controles Básicos de Ciberseguridad, quedando muy lejos del 80% marcado por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) como objetivo mínimo. “En el caso de Elche, el resultado fue un 68% y aunque mejor que el de  Torrevieja los efectos del ataque fueron de gran relevancia». 

Dentro del ENS se definen seis niveles de madurez. En el caso de Torrevieja, el informe advierte de que en tres de los ocho apartados que se analizan, no se obtiene ni el nivel 2 y califica de “riesgo inaceptable” el estado de los Controles Básicos de Ciberseguridad (CBCS).

Cuanto más se invierta en ciberseguridad, mas se minimizarán los riesgos a posibles ataques como ransomware, que pueden paralizar completamente la administración; spear phishing, que busca engañar a trabajadores para obtener credenciales; vulnerabilidades en sistemas desactualizados, que facilitan accesos no autorizados; ataques de denegación de servicio, que bloquean los trámites en línea; o el robo y filtración de información personal almacenada en los sistemas. 

“Los ciberatacantes suelen intentar chantajear a sus víctimas y en caso de no conseguir sus objetivos, filtran los datos obtenidos ilegalmente. Algo que como administración debemos hacer todo lo posible por evitar y en Torrevieja actualmente no estamos haciendo” ha continuado la portavoz socialista.

“Queda mucho camino por recorrer para garantizar que los sistemas estén preparados frente a posibles incidentes. El aumento de ataques como el de Elche nos recuerda que ningún municipio está exento de riesgos y que es fundamental acelerar la aplicación de las recomendaciones pendientes”

Soler ha concluido afirmando que “en materia de ciberseguridad, prevenir es mejor que curar, siendo nuestro deber trabajar con previsión para minimizar la superficie de ataque y garantizar que los datos personales y los servicios que recibe la ciudadanía estén protegidos lo mejor posible”. Por todo ello, ha mostrado la disposición del PSOE para reunirse con Eduardo Dolón y constituir un equipo técnico para determinar qué líneas deben ser prioritarias en la mejora de la ciberseguridad en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Deja un comentario