El III Festival Internacional de Órgano Ciudad de Torrevieja vivió su broche final con un concierto cargado de recogimiento, música y poesía, celebrado en la Iglesia del Sagrado Corazón. La cita, organizada con el apoyo de AGAMED, Caja Rural Central y el Ayuntamiento de Torrevieja, reunió a numeroso público en una velada especialmente vinculada al tiempo de Adviento y a las celebraciones navideñas.
Asistieron al mismo el párroco del Sagrado Corazón, D. Aurelio; el presidente de la Asociación del Órgano Tubular, Manuel Tévar; la presidenta de Ars Ætheria, Mamen Mateo; y al coronel retirado Armando Bernabéu. El concierto contó con la participación de la violinista Teresa Amaya Almuzara y el organista Francisco Amaya Martínez, padre e hija, quienes ofrecieron el programa titulado “Pastorales, reflexión para la Navidad”.
Teresa Amaya (Alcoy, 2000) inició su formación musical en su ciudad natal y en 2023 obtuvo el Grado Superior en Gestión y Producción Musical, especialidad de violín, en la Escuela Superior de Alto Rendimiento Musical (ESMAR) de Valencia. Ha desarrollado su labor docente en la academia La Batuta de Valencia. Por su parte, Francisco Amaya (Alcoy, 1965) es titulado superior de Órgano y Máster en Investigación por la UMH. Ha ejercido durante más de tres décadas como profesor de Coro y Orquesta en diversos conservatorios y desarrolla su actividad como organista en la Iglesia de San Jorge de Alcoy.
El repertorio, cuidadosamente seleccionado, fue desde el Barroco hasta el Romanticismo, con obras de Haendel, Vivaldi, Corelli, Lefébure-Wélly, César Franck y Eduardo Torres. El concierto se inició con Adviento-Ofertorio de Eduardo Torres, seguido de la Pifa de El Mesías de Haendel, y continuó alternando piezas para órgano solo y dúos de violín y órgano.
La música se vio enriquecida por la palabra poética gracias a la participación de Camila Gallet estudiante del IES Mediterráneo, y su profesora de Artes Escénicas, Andrea Campello. Poemas de Blas de Otero, Kipling, Whitman y Tagore aportaron una dimensión literaria que reforzó el carácter meditativo del programa.
El recital concluyó con la Sonata nº 7 en re menor, Op. 5, de Arcangelo Corelli, cerrando así una edición del festival que ha consolidado a Torrevieja como un referente cultural en torno al órgano y la música sacra.