#torreviejaon, noticias torrevieja, Sin categoría

LA CONCEJALÍA DE PROTECCIÓN ANIMAL AMPLIARÁ EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA EL ALBERGUE MUNICIPAL

En concreto, en el apartado de esterilización de gatos y hurones, se va a pasar de 350 unidades de esterilizaciones a 1.187, incrementando su número en 837 unidades, lo que supone un incremento de 54.000 euros

Esta modificación del contrato tiene por objeto controlar las colonias felinas y al mismo tiempo evitar los daños colaterales que puedan estar generando en la biodiversidad natural y urbana, principalmente causada por las colonias existentes en la periferia y dentro del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja y en el Paraje Natural Municipal «Molino del Agua»

La Concejalía Protección Animal del Ayuntamiento de Torrevieja va a modificar/ampliar el contrato de prestación de los Servicios Veterinarios para el Albergue Municipal. En concreto, en el apartado de esterilización de gatos y hurones, se va a pasar de 350 unidades de esterilizaciones a 1.187, incrementando su número en 837 unidades, lo que supone un incremento de 54.000 euros.

En la ciudad de Torrevieja se tienen registradas al menos las siguientes colonias urbanas de gatos sin dueño, con un total de 2.552 ejemplares, de los cuales 1.117 permanecen sin castrar (43,77 %). Desde la anterior campaña de castraciones realizada a finales del año 2021, se ha experimentado un incremento de ejemplares superior a 300, en su mayoría ejemplares de gatos abandonados y recién nacidos. Gatos que, según manifiestan las asociaciones y ong´s, corresponden a nuevos nacimientos en sus dos tercios, consecuencia de los nacimientos después de las épocas de celo, así como nuevos gatos abandonados en el entorno urbano, que suponen un tercio restante del incremento de gatos que integran la calle.

Cabe destacar que la atención y, sobre todo, el control demográfico de estas colonias es conveniente y necesario tanto para una buena convivencia con los vecinos, como forma de minimizar la incidencia de las colonias de gatos sobre la fauna silvestre en determinadas zonas (predación sobre aves, reptiles y otros grupos faunísticos), e incluso para el propio bienestar de estas colonias felinas y la correcta salubridad pública.

Asimismo, en el contrato de Servicios Veterinarios se contempla la castración de 350 ejemplares de gatos o hurones (machos o hembras), que en su mayoría se utilizan para castración y adopción de los gatos existentes en dichas instalaciones. Si bien, en la última campaña de esterilización de colonias felinas se castraron 173 ejemplares, lo que supone una cantidad ínfima para controlar la cantidad de gatos sin castrar existentes en las colonias felinas de nuestro municipio, así como el incremento experimentado desde la anterior campaña de castraciones subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante. Todo ello con el fin de conseguir cierto control demográfico, siendo necesaria su realización.

Como consecuencia de los expuesto anteriormente, la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Torrevieja ha propuesto una modificación/ampliación del contrato al objeto de controlar las colonias felinas y al mismo tiempo evitar los daños colaterales que puedan estar generando en la biodiversidad natural y urbana, principalmente causada por las colonias felinas existentes en la periferia y dentro del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja y en el Paraje Natural Municipal «Molino del Agua».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s