#torreviejaon, noticias torrevieja

Nueva plataforma digital de “Gobierno Abierto” para Torrevieja

El gobierno local invertirá 137.940 euros para crear un nuevo portal de Transparencia

El Ayuntamiento de Torrevieja ha sacado a licitación un contrato para crear una nueva plataforma digital de “Gobierno Abierto” que permita unir toda la información en materia de transparencia y de interés ciudadano que actualmente se encuentra dividida tanto en la web municipal, torrevieja.es, como en el portal de Transparencia. Así, el Consistorio permite crear una nueva plataforma “con la tecnología adecuada para conectar el gobierno y la administración con la ciudadanía y la sociedad civil de forma eficiente, aglutinando e integrando en la Plataforma un conjunto de tecnologías y herramientas que permitan al gobierno y la administración cumplir con las obligaciones de transparencia, publicidad activa, derecho de acceso a la información, rendición de cuentas, transparencia económica financiera, en materia de contratación, obras públicas y urbanismo, participación ciudadana, colaboración ciudadana y buen gobierno”. El contrato sale a licitación con un precio de 137.940 para tres años, ampliable a un cuarto.

Antes de crear la nueva plataforma, la adjudicataria realizará también una auditoria o análisis de transparencia y Gobierno abierto, así como un Plan Estratégico con el fin de, por un lado, conocer en qué situación se encuentra el Ayuntamiento de Torrevieja y, por otro, obtener una visión clara de las necesidades y las posibilidades de mejora para elaborar esta nueva herramienta informática. En todo caso, la web deberá incluir ese portal de transparencia, un visor de rendición de cuentas, visor de transparencia económica-financiera, otro para obras públicas, infraestructuras y patrimonio y un último para participación ciudadana. La adjudicataria del contrato será la encargada de gestionar, mantener y actualizar los contenidos. Además, ofrecerá un servicio de consultoría en transparencia y gobierno abierto, así como el servicio de mantenimiento, actualización y soporte de la plataforma.

Por último, la empresa también deberá formar al personal municipal designado por el Ayuntamiento para que puedan usar la Plataforma y sus herramientas, aplicaciones y funcionalidades, fundamentalmente en lo que se refiere a la subida de datos y contenidos a las diferentes herramientas. El objetivo del Consistorio pasa por consolidar la apuesta por el uso de las tecniologías de la información y fomentar y consolidar la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, poniendo en práctica la publicidad activa, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Las empresas interesadas en adjudicarse el proyecto tienen hasta hoy para presentar las ofertas. La mesa de contratación valorará con hasta 25 puntos las ofertas técnicas presentadas. La oferta económica tendrá un peso de 45 puntos, otros 15 se evaluarán de acorde a la experiencia del personal de la empresa en esta materia y otros 15 puntos corresponderán a las mejoras. Entre ellas, el pliego recoge la creación de APP Mobile del Portal de Participación Ciudadana con diseño responsive para IOS y Android (5 puntos); incluir en el Portal de Participación Ciudadana Foros de discusión (3 puntos): incluir en el Portal de Transparencia un Canal de comunicación de incidencias municipales (3 puntos); la creación de un Canal de código ético (2 puntos) y la celebración, en la fecha que se acuerde, de una Jornada interna de “Implantación de Proyectos de Gobierno Abierto a nivel municipal” (2 puntos).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s