El número de ingresados en planta no llega a diez pacientes
Sanidad elimina desde el próximo lunes la obligación de que los positivos por covid estén aislados en casa
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrevieja está libre de pacientes covid tras la sexta ola de coronavirus. Esta no es la única noticia positiva relacionada con el virus, ya que tampoco se están produciendo fallecimientos motivados por esta enfermedad.
El número de pacientes ingresados en planta por covid también se está reduciendo drásticamente. Aunque se siguen registrando positivos por covid, «la ola ómicron» está siendo más benévola, ayudada por la vacunación masiva de la tercera dosis y su virulencia débil.
Nueva fase covid
Tras dos años de fase aguda de la pandemia – se inicia en España una nueva fase «crónica» de convivencia con el virus. La nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid, aprobada en la última Comisión de Salud Pública, establece las pautas de actuación. Las nuevas reglas implican “aceptar un cierto nivel de transmisión” entre la población vacunada, joven y sana para pasar a centrarse solo en las personas más frágiles.
Las personas sanas menores de 60 años tienen que actuar de modo similar a como lo hacen con una gripe. Si tienen síntomas leves, pueden hacer vida normal, aunque se recomienda que reduzcan la interacción social y que usen mascarilla en todo momento. Para los mayores de 60, quienes padezcan alguna inmunodeficiencia o cualquier patología que les haga especialmente vulnerables, las mujeres embarazadas y los residentes en centros sociosanitarios, la recomendación es consultar al médico para recibir un diagnóstico, incluso con síntomas leves.