#torreviejaon, Actividades, noticias torrevieja

COMIENZA EL CURSO ONLINE “FORMACIÓN, INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE EL DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES”

El curso tendrá una duración de 25 horas y se encuentra englobado en la Programación de Invierno de la Universidad Miguel Hernández de Elche

El Ayuntamiento de Torrevieja colabora con la Universidad Miguel Hernández (UMH) en su Programación de Invierno para la realización del curso en materia de prevención de la violencia de género “Formación, intervención y prevención de la violencia de género desde le diseño de proyectos culturales”, el cual tiene una duración de 25 horas y que dará comienzo hoy, 1 de febrero, hasta el próximo 1 de marzo de 2022. 

Atendiendo a la iconografía y roles de género de productos culturales en nuestro siglo se puede advertir la perpetuación de ciertos roles de género en infinidad de productos y ámbitos culturales, tanto para personas adultas como para menores. Este condicionamiento genera estereotipos discriminatorios o sexistas que se convierten en barreras invisibles para que las mujeres inicien una carrera profesional en el sector cultural creativo y/o puedan desarrollarse dentro de ella. 

Reflexionar sobre los estereotipos existentes es fundamental en el ámbito artístico y en otras profesiones del sector cultural para evitar que las relaciones tradicionales de poder entre hombres y mujeres se sigan normalizando, se acepten y se difundan a través de las diferentes expresiones artísticas, perpetuando las desigualdades.

Así pues, la perspectiva de género implica una forma de mirar el mundo, nuestro quehacer y formas de relacionarnos. Por ello, debemos integrar de manera consciente e intencionada la perspectiva de género en todos los procesos del proyecto cultural, conscientes de la necesidad de avanzar y fortalecer la incorporación del enfoque de género en el trabajo cotidiano en el ámbito cultural.

La transversalidad implica a todos los niveles de la producción cultural, la transmisión de contenidos sin sesgo de género y la formación es asimismo esencial para el éxito de un cambio en profundidad de las actitudes sexistas que provocan la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Si se pretende mejorar la eficacia y la calidad de los proyectos, programas y recursos culturales, la aplicación de una perspectiva de género es uno de sus instrumentos necesarios y, en este sentido, el papel de los gestores y gestoras culturales, así como de creadoras y creadores es fundamental en la configuración de un nuevo relato social que incluya la diversidad de voces que existen en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s