Esta afirmación la ha realizado Ana Barceló en la Comisión Permanente de Las Corts
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que el efecto ómicron «no se ha traducido en una saturación de los hospitales» –con más del triple de incidencia que hace un año hay dos veces menos personas hospitalizadas–, aunque es «evidente que el aumento de los contagios se está traduciendo en importantes tensiones en nuestro sistema sanitario, especialmente, en Atención Primaria». «Soy plenamente consciente de ello».
Barceló comparecía en la Comisión Permanente de Las Corts para explicar la situación de la pandemia y las medidas adoptadas y al respecto ha recalcado que es «muy consciente» del ejemplo dado por los profesionales sanitarios, que llevan «entregados en cuerpo y alma» desde hace dos años a combatir la pandemia y son «el mayor activo» de nuestra red sanitaria.
La consellera, ha apuntado que aunque la sexta ola «nada tiene que ver» con la de hace un año no significa que no estén «preocupados» y ha recalcado que todos los hospitales aplican sus planes de contingencia.
Además, ha admitido el «evidente el impacto» que está teniendo en la ciudadanía ya que la irrupción de ómicron «ha dificultado» acudir al Centro de Salud y se han tenido que establecer protocolos «más estrictos» mientras la carga de trabajo de los profesionales aumentaba.
La media diaria de casos es 5 veces y media superior, de 2.700 se ha incrementado a 14.800; los casos activos se han multiplicado por 7, al pasar de 23.000 a 161.000; y la tasa de incidencia acumulada a 14 días se ha multiplicado por 7, de 455 a 3.197 casos.