#nacional, #torreviejaon, formación

El personal interino que lleve cinco años en su plaza pasará a ser fijo sin opositar

Un acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos, PSOE, PNV y ERC convertirá a los interinos que lleven cinco años trabajando sin interrupción en el mismo puesto automáticamente en fijos sin necesidad de opositar. Este pacto rebaja a la mitad el periodo de 10 años planteado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El acuerdo, adelantado El Periódico de Catalunya, deberá votarse ahora en comisión y luego en el pleno del Congreso de los Diputados, aunque con el apoyo de estos cuatro partidos sumaría 174 votos a favor y tendría prácticamente la mayoría necesaria para salir adelante.

¿A qué funcionarios afecta este acuerdo?

La decisión de estos grupos políticos, tiene «carácter excepcional» y que se realizarán «por una sola vez», afecta a todos los funcionarios interinos que lleven ocupando de manera ininterrumpida la misma plaza dentro de la Administración Pública con anterioridad al 1 de enero de 2016.

¿Cómo se consolidarán las plazas?

Por la vía de concurso de mérito en lugar de por oposición. En la práctica, la decisión facilitará que aquellos trabajadores temporales que cumplan los requisitos exigidos pasen a ocupar un puesto fijo. En principio, el Gobierno no apostaba porque esa transformación fuese inmediata por medio de un concurso de méritos, ya que prefería el modelo de concurso-oposición.

¿Cuántos empleos públicos pasará a ser fijos?

Los cálculos del Ejecutivo señalan que la medida afectaría a más 300.000 personas que llevan muchos años trabajando en la Administración Pública española de forma temporal.

Texto: 20minutos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s