Compromís propone modificar el Estatuto de las personas consumidoras en la Comunidad Valenciana para que se obligue por ley a los comerciantes a atender en valenciano a sus clientes, para acabar con lo que consideran «discriminación que solo se produce en un sentido»
«Además, y por supuesto, se hace necesaria la continuación de la política de promoción del uso del valenciano entre el sector del comercio y el consumo», comentaba Mónica Álvaro, portavoz adjunta.
Es un derecho recogido en el artículo 8.1. del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana
Àlvaro ha alertado de la existencia de «muchos casos» en la Comunitat de vulneración de los derechos lingüísticos en este ámbito. «Unos se denuncian y otros no, o recibimos como respuesta amenazas e insultos cuando intentamos vivir en valenciano»
La portavoz adjunta ponía como ejemplo un restaurante de Gandía donde solicitaron una hoja de reclamaciones y que se la negaron, por el mero hecho atenderle en valenciano, tras exigir el cliente que se le hablara en castellano
Más información en https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/